Aspectos particulares para mujeres y niñas

« Atrás

Aspectos particulares para mujeres y niñas

 

Las mujeres con deficiencias de factores de la coagulación tienden a presentar más síntomas que los varones debido a la menstruación y el parto. Las niñas podrían presentar flujos muy abundantes al inicio de su menstruación. Las mujeres con deficiencias de factores de la coagulación podrían tener flujos menstruales más abundantes y/o prolongados, lo que podría provocar anemia (bajos niveles de hierro que causan debilidad y cansancio).

Antes de planear cualquier embarazo, las mujeres con deficiencias de factores de la coagulación deberían recibir asesoría genética sobre los riesgos de tener un hijo que herede el trastorno, y deberían consultar a un obstetra en cuanto sospechen que pudieran estar embarazadas. El obstetra debería trabajar en estrecha colaboración con el personal del centro de tratamiento de hemofilia/trastornos de la coagulación a fin de ofrecer la mejor atención posible durante el embarazo y el parto, y para reducir al mínimo posibles complicaciones tanto para la madre como para el recién nacido.

Las mujeres con ciertas deficiencias de factor (como deficiencia de factor XIII y afibrinogenemia) pueden correr mayores riesgos de aborto y desprendimiento de placenta (la separación prematura de la placenta del útero, lo cual interrumpe el flujo de sangre y oxígeno al feto). Por lo tanto, estas mujeres requieren tratamiento durante todo el embarazo a fin de evitar tales complicaciones.

El principal riesgo relacionado con el embarazo es la hemorragia posparto. Todos los trastornos hemorrágicos están relacionados con un mayor riesgo de hemorragia después del alumbramiento. El riesgo y la gravedad de la hemorragia pueden disminuirse con el tratamiento adecuado. Este tratamiento es diferente en el caso de cada mujer y depende de su historial personal y familiar de síntomas hemorrágicos, la gravedad de la deficiencia de factor, y el tipo de parto (vaginal o cesárea). La terapia de reemplazo de factor podría ser necesaria en algunos casos.

Fuente: World Federation of Hemophilia / Federación Mundial de Hemofilia
   
 
Inicio | Educación | Galerias | Historia | Junta Directiva | Equipo Médico | Noticias | Eventos | Contáctenos
       
© 2008-2020 - Todos los Derechos Reservados, Asociación Costarricense de Hemofilia, Federación Mundial de Hemofilia - Por Isidro Montero