Inicio Educación Galerías Noticias Historia Eventos Junta Directiva Contáctenos

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre; participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados.

Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se adhieren al área dañada y se distribuyen a lo largo de la superficie para detener la hemorragia (este proceso se conoce como adhesión). Al mismo tiempo, pequeños sacos ubicados al interior de las plaquetas y llamados gránulos liberan señales químicas (este proceso es llamado secreción). Estas sustancias químicas atraen a otras plaquetas al sitio de la lesión y provocan su aglutinamiento para formar lo que se conoce como tapón plaquetario (a este proceso se le llama agregación).

Algunas veces el tapón plaquetario es suficiente para detener la hemorragia. Sin embargo, si la herida fuera grande, otras proteínas llamadas factores de coagulación se reclutan en el sitio de la lesión. Estos factores de coagulación trabajan en conjunto sobre la superficie de las plaquetas para formar y solidificar el coágulo de sangre.

¿Qué son los trastornos de la función plaquetaria? 
Los trastornos de la función plaquetaria son padecimientos en los que las plaquetas no funcionan del modo en que deberían hacerlo, lo que provoca una tendencia a las hemorragias o a los moretones. Como el tapón plaquetario no se forma adecuadamente, la hemorragia puede continuar más tiempo que lo normal.

Dado que las plaquetas desempeñan muchas funciones en la coagulación de la sangre, los trastornos de la función plaquetaria pueden dar origen a eventos hemorrágicos de diversa intensidad.

         
Fuente: World Federation of Hemophilia / Federación Mundial de Hemofilia
   
 
© 2008-2022 - Todos los Derechos Reservados, Asociación Costarricense de Hemofilia, Federación Mundial de Hemofilia - Por Isidro Montero.