Consideraciones Importantes para las Personas con Hemofilia

  1. ¡El sangrado debe tratarse rápidamente! Cuando usted detiene el sangrado rápidamente, tiene menos dolor y menor daño articular, muscular y orgánico. También precisará menor cantidad de tratamiento para controlar el sangrado.
  2. Manténgase en buen estado. Los músculos vigorosos ayudan a protegerlo a usted de los sangrados espontáneos(sangrado sin motivo) y de los problemas articulares. Pregúntele a su médico especialista en hemofilia cuáles son los deportes y ejercicios más convenientes para usted.
  3. No consuma ASA (Aspirina®). El ASA (ácido acetilsalicílico) puede aumentar el sangrado. Otros medicamentos también pueden afectar la coagulación. Siempre pregúntele a su médico sobre cuáles son los remedios seguros.
  4. Consulte con regularidad a un médico o una enfermera especializados en hemofilia. El personal de una clínica de la hemofilia o de un centro de tratamiento le brindará a usted ayuda y consejos sobre como cuidar su salud.
  5. Evite las inyecciones intramusculares. Las inyecciones intramusculares pueden provocar un sangrado doloroso. Sin embargo, las vacunas son importantes y seguras para la persona con hemofilia. La mayoría de los demás medicamentos deben administrarse por boca o por inyección endovenosa en lugar de intramuscular.
  6. Cuide su dentadura. Para evitar problemas, siga los consejos de su odontólogo. Las inyecciones y las cirugías odontológicas pueden causar hemorragias importantes.
  7. Lleve consigo identificación médica con información sobre su salud. Una tarjeta médica internacional especial de la Federación Mundial de la Hemofilia está a disposición. En algunos países se venden etiquetas de identificación llamadas “Medic-Alert” o “Talisman” que se ponen alrededor del cuello o de la muñeca.
  8. Aprenda primeros auxilios básicos. La atención rápida ayuda a controlar el sangrado. Recuerde que los muy pequeños cortes, raspaduras y hematomas generalmente no son peligrosos. Usualmente no requieren tratamiento. Muchas veces, basta con los primeros auxilios.

Fuente: Federación Mundial de Hemofilia / Actualizado 2012 – 2016