Inicio Educación Galerías Noticias Historia Eventos Junta Directiva Contáctenos

¿Cómo funciona la inducción de la inmunotolerancia?

La terapia de inducción de la tolerancia inmune o inmunotolerancia (ITI) consiste en administrar concentrado de factor de manera periódica durante cierto tiempo, hasta lograr que el cuerpo reconozca al producto de tratamiento sin atacarlo. Cuando la inducción de la inmunotolerancia tiene éxito, los inhibidores desaparecen y la respuesta de la persona a los concentrados de factor vuelve a ser normal. La mayoría de las personas que se somete a la terapia de ITI registrará una mejoría dentro de un periodo de 12 meses, pero los casos más difíciles pueden tardar dos años o más.

Actualmente se utilizan esquemas de dosis diferentes para la terapia de ITI, y todavía no se ha definido cuál es mejor para eliminar los inhibidores. Altas dosis de concentrados de factor administradas diariamente podrían inducir la tolerancia más rápidamente, pero este tipo de régimen es más caro y conlleva diferentes riesgos que los esquemas en los que se administra menos factor de coagulación con menor frecuencia.

¿Qué factores inciden en los resultados de la terapia de inducción de la inmunotolerancia?

Todavía no está claro por qué la terapia de ITI funciona mejor en algunas personas que en otras. Entre los factores que se han relacionado con una terapia de ITI exitosa se cuentan:

  • Inicio de la ITI en personas cuyas concentraciones de inhibidor están por debajo de 10 BU/mL, e idealmente por debajo de 5 BU/mL.
  • Inicio de la ITI en personas cuyas concentraciones de inhibidor nunca se han elevado a más de 200 BU/mL e idealmente han permanecido por debajo de 50 BU/mL.
  • Inicio de la ITI dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico de presencia de inhibidores en una persona.

La interrupción precoz del tratamiento o las pausas en el mismo (dosis omitidas) podrían interferir con el éxito de la ITI y/o incrementar el tiempo que le toma a una persona lograr la tolerancia.

Los investigadores también están estudiando si el tipo o marca de concentrado de factor (concentrados derivados de plasma de pureza elevada o intermedia, o productos recombinantes) usados en la ITI pueden incidir en el éxito de la terapia. Hasta ahora se han logrado tasas de éxito similares tanto con los productos recombinantes como con los derivados de plasma.

Contenido desarrollado por el grupo de trabajo sobre los inhibitores de la FMH.

         
Fuente: World Federation of Hemophilia / Federación Mundial de Hemofilia
   
 
© 2008-2022 - Todos los Derechos Reservados, Asociación Costarricense de Hemofilia, Federación Mundial de Hemofilia - Por Isidro Montero.