Fármacos que pueden causar hemorragias
Las personas con trastornos de la coagulación deberían evitar la aspirina y otros fármacos que pueden provocar hemorragias. Esta lista de fármacos que pueden provocar hemorragias no incluye fármacos que se administran como inyecciones o infusiones intravenosas. Se proporcionan los nombres genéricos o “químicos” ya que las marcas o nombres comerciales de los medicamentos varían de un país a otro.
Aunque nos esforzamos por incluir la mayor cantidad posible de fármacos, podrían faltar algunos. Asimismo, muchos medicamentos de venta sin receta médica, tales como remedios para la gripe, contienen aspirina. Antes de tomar cualquier medicamento nuevo, las personas con trastornos de la coagulación deberían verificar con su médico o centro de tratamiento de hemofilia, o consultar las instrucciones impresas de la compañía farmacéutica.
- Aceclofenaco
- Acenocumarol
- Ácido acetilsalicílico (Aspirina)
- Citalopram*
- Clopidogrel
- Dexibrufeno
- Diclofenaco
- Dicumarol
- Escitalopram
- Fluoxetina*
- Fluvoxamina*
- Ibuprofeno
- Indometacina
- Ketoprofeno
- Ketorolaco
- Lornoxicam
- Meloxicam
- Nabumetona
- Naproxeno
- Paroxetina*
- Fenprocumón
- Piroxicam
- Sertralina*
- Sulindac
- Tenoxicam
- Ticlopidina
- Warfarina
Estos antidepresivos tienen un leve efecto inhibidor de la función plaquetaria, lo cual podría incrementar la tendencia hemorrágica. Sin embargo, dado que en otros aspectos resultan menos dañinos que la mayoría de los demás antidepresivos, puede probarse el medicamento empezando con una dosis baja y aumentándola cuidadosamente. Muchos pacientes tolerarán bien estos fármacos.
Fármacos herbales (fitomedicamentos) que pueden causar hemorragias
Aunque nos esforzamos por incluir la mayor cantidad posible de fármacos herbales, podrían faltar algunos Se ha informado de hemorragias relacionadas con algunas medicinas herbales, pero en dichos casos el paciente también tomó fármacos tradicionales que podrían haber causado la hemorragia, o la documentación en otros aspectos fue inadecuada. Tales fármacos no están incluidos en esta lista.
Antes de tomar cualquier fármaco herbal nuevo, las personas con trastornos de la coagulación deberían verificar con su médico o centro de tratamiento de hemofilia, o consultar las instrucciones impresas de la compañía farmacéutica.
- Ginkgo biloba
- Ajo, en grandes cantidades
- Jengibre (no jengibre seco)
- Ginseng (asiático)
- Manzanilla (también conocida como camomila o matricaria)
- Serenoa (Serenoa repens) (en inglés, saw palmetto)
- Salicina